X/POSICIÓNATE. El derecho a la diferencia cultural de los pueblos indígenas

cocina de la comunidad de Tierra Blanca

X/POSICIÓNATE es una propuesta compuesta por una exposición fotográfica y didáctica y una publicación en los que a partir del acercamiento a la identidad cultural de la comunidad indígena tepehuana del Estado Mexicano de Durango reflexionamos sobre nuestro propio concepto de cultura. De esta reflexión surge la necesidad acerca de la importancia de posicionarse activamente ante la destrucción constante de las formas culturales de las poblaciones indígenas.

Siendo insuficientes sus formas de resistencia ante las embestidas de la sociedad de mercado, la lógica comunitaria que rige en gran parte de las poblaciones indígenas debe ser destruida para instalar los valores necesarios para el funcionamiento de la sociedad capitalista: consumo ilimitado vs uso racional de los recursos, individualismo vs comunitarismo y competitividad vs solidaridad.

 X/POSICIÓNATE invita a la ciudadanía a tomar parte en contra de estos etnocidios simbólicos que se perpetran continuamente contra las comunidades indígenas para convertir a sus miembros en simples consumidores/as. Creemos que ha quedado atrás el tiempo de tolerar la diferencia, es hora de reivindicarla en cuanto nos hace más humanos

Este es, por tanto,  un proyecto de sensibilización sobre la realidad cultural de los pueblos indígenas. La exposición está formada por 32 fotografías que nos pasean por la vida cotidiana de este pueblo indígena. 12 paneles explicativos que acompañan las fotografías nos permiten acceder al universo cultural tepehuano; cada uno de ellos nos da unas breves pinceladas sobre un área concreta: la mujer tepehuana, el hombre, las costumbres, la globalización, etc.

La publicación, con el mismo título, supone un paso más en el conocimiento de qué es la cultura y qué son los derechos culturales. Con un equilibrio entre un lenguaje antropológico y una visión didáctica, este libro nos acerca a la realidad de los pueblos indígenas.

La exposición ha estado itinerando por Asturias desde el año 2007 y está disponible para entidades locales, organizaciones, centros educativos, etc. La publicación que la acompaña está también disponible de forma gratuita hasta agotar la tirada.

 

Características Técnicas de la exposición:

  • 32 fotografías con un tamaño máximo de 50x70 cm
  • 12 paneles monopié de 120x80 cm
  • dos maniquíes con ropas tradicionales

La exposición está diseñada de forma que pueda adaptarse a múltiples espacios.En las imágenes, la exposición en la Casa de Cultura de Pola de Siero y en el Edificio Universitario de Mieres.

xposiciónate en Sieroxposiciónate en Mieres

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para solicitar la exposición o la publicación, ponte en contacto con nosotros a través de la sección "contacta"

 

Cofinanciación:

Logo Axencia Asturiana