CONCENTRACIÓN POR LAS VÍCTIMAS DE CRÍMENES DE ESTADO EN COLOMBIA

Submitted by ODAM ONGd
Tue, 09/03/2010 - 19:29
CONCENTRACIÓN POR LAS VÍCTIMAS DE CRÍMENES DE ESTADO EN COLOMBIA

El pasado 6 de marzo fue el Día Internacional por las Víctimas de Crímenes de Estado y un día antes se celebró en la plaza del Humedal de Gijón una concentración de solidaridad con las Víctimas de Crímenes de Estado en Colombia. En este vídeo puedes ver un resumen de lo que allí ocurrió.

Duración 7:41 minutos

"Con el gobierno de Álvaro Uribe Vélez se volvieron sistemáticas las violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, la persecución a muerte de los sindicalistas, defensores de los derechos humanos, dirigentes campesinos, indígenas y  estudiantiles. Miles de colombianos/s han sido forzadas al exilio, millones al desplazamiento forzado, mientras se impone de un modelo económico que agudiza la pobreza y destruye el medio ambiente por siembras en monocultivo de palma aceitera y la minería en gran escala. 
 

La política de “Seguridad Democrática” no ha combatido a los grupos narcoparamilitares que permean las instituciones. A la fecha 133 congresistas socios de Uribe han sido investigados por sus nexos con los escuadrones de la muerte junto a 14 exgobernadores y 35 ex alcaldes.


El gobierno de Uribe viola a diario el Derecho Internacional Humanitario vinculando a la población civil en el conflicto armado a través de “la red de informantes”, “soldados por un día”, “familias guardabosques”, “estudiantes informantes” y “taxistas informantes”.


También convirtió en práctica sistemática la criminalización de la oposición política, con señalamientos y detenciones masivas de líderes sociales y defensores de derechos humanos.
 

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado viene siendo atacado de manera sistemática por funcionarios del gobierno: 170 agresiones entre asesinatos selectivos, desapariciones forzadas, detenciones, amenazas e intimidaciones.

 
La política de Uribe de pagar por cada guerrillero dado de baja, ha dado pie para la comisión por el ejército colombiano de más de 1.200 casos de ejecuciones extrajudiciales de personas civiles a las que después de asesinadas las disfrazan de combatientes y los militares responsables de estos crímenes de lesa humanidad están quedando en libertad sin juicio.
 

Por el derecho a la vida, a la justicia social , para denunciar la responsabilidad del gobierno y del estado colombiano en la crisis de los derechos humanos, para oponernos a la reelección de Uribe Vélez"

 

Las organizaciones convocantes de la concentración fueron:

 

UGT ASTURIAS

USO ASTURIAS

CORRIENTE SINDICAL DE IZQUIERDA

SUATEA

SOLDEPAZ PACHAKUIT

ACSUR LAS SEGOVIAS

COSAL DE OVIEDO Y DE XIXON

INGENIERIA SIN FRONTERAS

LOCAL CAMBALACHE

PICU RABICU

COLECTIVO DE COLOMBIANOS REFUGIADOS EN ASTURIAS “LUCIANO ROMERO MOLINA”


COORDINADORA ASTURIANA DE ONGD

 

Para más información pincha aquí.